El río de Heráclito

Mis padres siempre me han dicho que no me preocupe por los problemas que todavía no tengo.

En la oposición te surge la duda de si serás capaz de aprobar. Al principio, te parece impensable encontrarte en condiciones de aprobar los exámenes de una oposición. A mí también me pasa y me cuesta imaginarme algún día dominando el temario, por mucho que lo desee. Es entonces cuando me digo a mí misma que no me debo preocupar por eso, porque no es un problema mío, sino de mi “yo del futuro”.

Esa máxima que casi siempre responde a un alarde de inmadurez y a una excusa para posponer mis responsabilidades, en la oposición se ha convertido en mi gran aliada.

Decía Heráclito que no se podía bañar dos veces en el mismo río porque, cuando bajaba al río por segunda vez, ni él ni el río eran los mismos. Por eso mismo no podemos anticipar las dificultades que vamos a tener en el futuro. Porque cuando nos toque enfrentarnos a ellas, ni nosotros ni las dificultades seremos los mismos.

Cuando llegue el momento de hacer ese examen que te dará el aprobado, vas a ser un opositor con mucha más experiencia y madurez, y el temario no te resultará tan aterrador como en la primera vuelta.

Todo cambia y el cambio es bueno.

6 comentarios en “El río de Heráclito

  1. Bilbaino dijo:

    Para mi ser funcionario es una locura. Partiendo que vivo en el pais vasco. Si vas solo para estudiar el temario empiezas con menos puntos que otros. Ya que en el pais vasco se valora de forma discriminatoria el euskera. Algunos se sorprenderan? Pero es asi, tener una titulacion aumenta tus posibilidades de una forma exagerada. Tambien a parte si quieres librarte de una parte del examen (ofimatica) necesitas sacarte un titulo de conocimientos de word y de excel que lo ofrecen en cursos con precios de escandalo. Un ejercicio que no vale nada el examen pero que es eliminatorio.
    En definitiva, gasto para sacar hasta dos titulos y cursos de preparacion para el examen. Te sale caro. En definitiva, todo un negocio.

    Me gusta

Deja un comentario