¿Cuánto tiempo llevas opositando?

reloj 2En ocasiones llegan a nuestros oídos noticias de opositores que aprueban en tiempo récord.

A nosotros no nos importa que nos lo cuenten, lo que llevamos mal es que nos lo restriegue alguien que no sabe nada de oposiciones y no es consciente de lo poco habitual que son esos sucesos.

Porque cuando te dicen que el primo del vecino de su tía aprobó tu oposición en la mitad de tiempo que el que llevas tú opositando (dando por hecho que la información sea cierta, que ya es mucho suponer) más que esperanzas parece que te están pidiendo explicaciones sobre porqué tú tardas tanto, qué es lo que estás haciendo mal o a ver si te pones a estudiar en serio porque ya va siendo hora de que apruebes. Lo peor de todo es que a veces eres tú mismo el que se hace esas preguntas: ¿qué estoy haciendo mal?, ¿sirvo para esto?, ¿estoy tardando demasiado?.

Hace poco encontré unas estadísticas sobre el porcentaje de opositores que logran aprobar la oposición. No la media de años que tardan en sacarla ni el porcentaje de personas que aprueban en una convocatoria concreta, sino la media de personas que consiguen sacar plaza de todos los que intenta aprobar una oposición. En concreto, esas estadísticas se referían a puestos del grupo A y el porcentaje rondaba el 20%. Sobre estos datos habría mucho que matizar ya que este porcentaje va a variar según el tipo de oposición, pero tomemos estos como ejemplo para nuestra reflexión.

Por lo tanto, de cada 5 personas que comienzan a preparar una oposición, 4 acaban abandonándola tarde o temprano. De esa minoría de aprobados es de dónde se saca la media de años que se tarda en aprobar la oposición. Que no nos engañen, el mero hecho de sacar plaza ya está muy por encima de la media, llevemos los años que llevemos.

Mark Twain popularizó la idea de que hay tres tipos de falsas verdades: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas. Cuando se habla de que una oposición se saca de media en 5 años, quiere decir que las pocas personas que lo han logrado lo hicieron en plazos muy distintos: muchos en 4, 5 o 6 años, pero otros en 3 o 7, etc…

No pretendo quitarle ningún mérito a las personas que consiguen aprobar la oposición antes que la mayoría. Al contrario, me parece admirable porque creo que es algo muy difícil y que no se puede conseguir si no es a base de mucho trabajo y dedicación. Tampoco pongo en duda que sea cierto que se puede lograr preparar una oposición en un periodo tan breve de tiempo, pero no se puede extrapolar a la mayoría de los opositores porque no son plazos nada habituales para un opositor medio. Precisamente, una de las cosas que menos me gusta, es la tendencia de algunos a menospreciar los logros de los demás o que intenten buscarle una explicación alternativa simplemente porque ellos no lo pueden hacer. Debemos inspirarnos de una forma sana en los que han logrado los objetivos que nosotros deseamos y plantearnos qué podemos hacer nosotros para conseguirlo también.

No obstante, en las oposiciones, por desgracia, influyen más factores como es el caso de la suerte (de la mala suerte, para ser más exactos) y eso puede retrasar a un opositor una o dos convocatorias frente a otro que no se encuentra en condiciones muy diferentes.

Si aprobar la oposición en poco tiempo tiene mérito, también lo tiene resistir una convocatoria tras otra, sobrellevar un suspenso, asumir otro año de duro sacrificio y seguir creyendo en ti.

Aunque creas que estás tardando demasiado en aprobar, recuerda que también es admirable continuar luchando y siéntete orgulloso de estar haciéndolo aunque te lleve más tiempo del que te habías imaginado al principio. Porque hay personas que son increíbles por haber dominado un extensísimo temario en pocos años y hay otros que lo son por resistir la vida del opositor durante muchos más.

Olvídate de los años y de las estadísticas y piensa que sólo con aprobar ya estarás consiguiendo algo muy difícil, satisfactorio y por lo que vale la pena tanto sacrificio.

13 comentarios en “¿Cuánto tiempo llevas opositando?

  1. Anónimo dijo:

    Pienso exactamente igual. No hay que quitar mérito a quien lo consigue en tiempo record, algo que obviamente es muy difícil, pero tampoco al que tarda más. Hay tantos factores a tener en cuenta… Pero hay gente ajena a esto que piensa que es como la carrera, se tarda X años y si te pasas… ¿qué pasa? Lo malo es cuando contagian esas creencias de inutilidad, etc. al opositor.
    Y luego están las mentiras, no con mala fe, sino por desconocimiento y hablar de oídas. Qué tendrán algunas oposiciones que generan tantos rumores… Todos conocen a un primo del amigo del pueblo que es el/la juez más joven de España. Otro que sacó notarías estudiando 4 temas y justo le cayeron esos… Lo mejor es hacer oídos sordos.

    Me gusta

    • De mayor quiero ser funcionario dijo:

      Lo has explicado estupendamente. Me hace gracia que tanta gente conozca al juez más joven de España. Debe ser una persona muy sociable jajajaja, o quizás cada año aprueba una persona un poquito más joven que el anterior y se va renovando constantemente la persona más joven en aprobar judicaturas jajajaja. Sea lo que sea, mejor tomárnoslo con buen humor y que no nos afecte (o intentarlo).

      Un beso enorme y gracias por tu comentario!

      Me gusta

  2. Leti dijo:

    Muchas veces -todos, nadie se salva- caemos en el error de excluir o comparar: ésto tiene mérito y lo otro no, o ésto tiene más mérito que lo otro… Y creo que es un error, considero que debemos valorar nuestro camino pues cada uno tiene unas circunstancias y lleva una mochila distinta en su viaje. No debemos menospreciar el camino de nadie. Y ante la provocación creo que es mejor no entrar porque cuando entras es inevitable sufrir un poco y los necios no entienden. Saludos y buen día guapa.

    Me gusta

    • De mayor quiero ser funcionario dijo:

      Exacto!! No podemos estar siempre comparándonos entre nosotros porque no hay ninguna competición. No podemos ser nuestros propios jueces ni los de los demás porque las situaciones no son iguales y sólo uno mismo puede saber lo que ha hecho.

      Muchísimas gracias por tu comentario, Leti. Te mando un besazo enorme!

      Me gusta

  3. estef dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu reflexión 😉 es cierto que al principio duele porque muchas de esas informaciones son infundadas o verdades a medias solo dichas para cuestionar nuestras aptitudes, pero no hay meta digna sin dificultades y piedras en el camino, no hay mejor amigo para conseguirlo que la fortaleza personal, un abrazo

    Me gusta

    • De mayor quiero ser funcionario dijo:

      Es curioso que después de tanto esfuerzo y sacrificio seamos capaces de cuestionarnos si tiene mérito lo que hacemos sólo porque alguien haga esas comparaciones. Con el tiempo la oposición nos hace más fuertes, pero creo que es bastante humano tener momentos de duda.

      Un besazo enorme y gracias por tu comentario!!!

      Me gusta

  4. Ana Mingorance De la Peña dijo:

    Yo lo que llevo peor es que me pregunten para cuando está prevista la fecha y que me suelten el tan temido:»pero si aún te falta mucho»…!!! Eso me pone de los nervios como el : «por un día que no estudies no te va a pasar nada…»…

    No comment

    En fin , un besito guapa

    Le gusta a 1 persona

    • De mayor quiero ser funcionario dijo:

      Sí, ese también está en mis favoritos de «lo que los opositores odiamos» jajaja.

      Se nota que los que lo dicen no saben mucho de la oposición. Te imaginas decirle a alguien «por un día que no vayas a trabajar no pasa nada…»

      Ojalá la gente se tomase en serio lo que hacemos.
      Un beso enorme y mucho ánimo!

      Me gusta

  5. Orientadora novata dijo:

    Además de todo lo que has dicho, que yo no lo hubiera hecho mejor, odio esa manía que tiene la gente de quitarte las ilusiones diciendo: a la primera sólo aprueba gente con enchufe y hasta te dan «pruebas» de porque lo saben.
    Es horrible de!😞😢

    Me gusta

    • De mayor quiero ser funcionario dijo:

      Es horrible! Pero esa gente no tiene ni idea de lo que dice. Con el tiempo te vas haciendo más insensible a esas cosas y ya ni te afectan porque sabes que hablan sin fundamento. Lo mismo te dicen que es imposible aprobar una oposición que te dicen que estás tardando demasiado.

      En conclusión, no hagas ni caso y si te lo tomas con humor, mejor 😉

      Un abrazo enorme!!!

      Me gusta

  6. Rosa dijo:

    Buenas noches,

    Yo acabo de llegar a éste mundo, espero no desistir, en mi caso fue porque vengo de la privada, voy a clase de temario general, para la próxima convocatoria, parece que le voy cogiendo el truco.

    Me gusta

Deja un comentario