Lo que los opositores odiamos (XLVI)

imagePor segunda vez el diario El País protagoniza esta sección. Enhorabuena.

Recientemente han publicado un artículo en la revista S Moda en el que informaban de la tendencia que existe actualmente en las redes sociales a compartir fotos relacionadas con el estudio. Existe una gran comunidad dentro de la cual nos encontramos los opositores como un grupo con características propias pero también integrado en los autodenominados studygrams.

El artículo podéis leerlo aquí.

Por si fuera poco, nos incluyen en el apartado moda, como si eso de estudiar fuese algo pasajero por lo que nos ha dado ahora por puro “postureo”.

El artículo nos etiqueta como egoempollones, tratando transmitir que estamos buscando atención y que, además somos unos raritos por querer estudiar. Porque ésta es la perspectiva de un medio de comunicación serio, el cual considera adecuado tildarnos de ese modo.

El empleo de estos disfemismos no nos deja en buen lugar. Al contrario, da la sensación de que se están mofando de las personas que no sólo deciden estudiar para formarse personal y profesionalmente, sino que nos reducen a una moda o a un intento de alcanzar protagonismo.

Pertenecer a esta comunidad implica mucho más. Es algo que nos aporta motivación, nos permite aprender de la experiencia de otros compañeros, compartir lo que hemos aprendido y, sobre todo, nos hace sentirnos identificados con otras personas que tienen las mismas inquietudes y ambiciones que nosotros. Porque desde fuera, por desgracia, sólo somos unos empollones.

Si bien me parece interesante que se hable de esta realidad que está teniendo lugar en las redes sociales, me da lástima que se haga desde una visión tan poco acertada. Afortunadamente, los testimonios de los estudiantes que han incluido en el artículo sí refleja nuestra forma de verlo.

No parece coherente que exista una crítica permanente a la educación en nuestra sociedad, que constantemente se culpe de todo a su ausencia o a su baja calidad, y que a la vez traten de desprestigiar nuestros esfuerzos y la decisión de unirnos en una colectividad online muy sana. No nos hacen ningún favor con una representación tan superficial de un estilo de vida que constituye una muy buena influencia para nuestros seguidores más jóvenes.

Me pregunto si los responsables de S Moda le dirán a sus hijos que estudiar es de empollones.

Gracias por vuestro tiempo y atención. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

Anuncios

2 comentarios en “Lo que los opositores odiamos (XLVI)

  1. Luna Urbana dijo:

    Hola guapa!
    Yo creo que el artículo refiere a la moda de compartir fotos de apuntes bonitos en las redes, y en realidad, es cierto que en los últimos años, compartir imágenes de aquello que nos enorgullece es un hecho.
    Por otro lado a mí no me ofende el término “empollón”, para mí, nunca ha sido algo peyorativo.
    Me gusta mucho leerte, incluso cuando opinamos distinto!
    Un besito y mucho ánimo! Estamos en el camino!

    Le gusta a 1 persona

    • De mayor quiero ser funcionario dijo:

      ¡Muchísimas gracias a ti por compartir tu opinión de una forma tan respetuosa!

      El debate siempre favorece a las dos partes y contribuye a tener un espíritu crítico. Gracias de nuevo por compartir tu forma de pensar de una manera constructiva y enriquecedora.
      ¡Un besazo enorme y mucho ánimo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s