La desazón

sadness 2

En esta ocasión me gustaría hablar de los momentos bajos de la oposición y destacar que son una parte inevitable y muy importante de nuestra lucha.

Lo único que temo es la desmotivación, la falta de ganas y la desidia. Pero la desolación del fracaso es algo que me aviva por dentro. Me cabrea de tal manera que me da unas fuerzas locas para continuar.

Algo que he aprendido de la oposición es a aceptar el fracaso como una parte del proceso de aprendizaje, a no dejarme consumir por él y aprovechar lo mejor que me da. Cuando me sale un examen mal ya no me hundo ni me siento desolada. Ahora pienso “tengo que demostrar que yo puedo hacerlo mejor que esto”.

He de señalar que me ha costado bastante llegar a este punto. Como ya he dicho en otras ocasiones, opositar requiere una buena dosis de autoestima. Venirse abajo es relativamente fácil cuando las cosas no van como esperábamos, que es lo más habitual en esta etapa. No sé por qué le tenemos tanto miedo al fracaso. Nadie puede esperar encontrar el éxito en el primer intento y, sin embargo no podemos evitar sentir decepción cuando no sucede.

El temido fracaso no sólo es inevitable. Yo considero que es necesario. No se puede entender un reto personal si no existe la posibilidad de fallar. Eso es lo que lo hace realmente grande. Opositar es un camino en el que lo más probable es no conseguirlo, es más fácil abandonar que llegar a nuestro destino y, a pesar de ello, luchamos por lograr nuestra meta.

La desazón no es motivo para desanimarse y mucho menos para abandonar. Es un momento para desahogarse, pararse a pensar, considerar cuáles han sido nuestros errores y recordar cuál es la finalidad de todo esto. Lo fundamental, en mi opinión, es que el compromiso con nuestros objetivos persista y ya será cuestión de tiempo o de otras circunstancias que el ánimo vuelva a subir.

Responder

